¿Demora por incompetencia o por interés?

Desde Asturias Ganadera celebramos que el BOPA haya publicado el trámite para poder comenzar los controles sobre cincuenta y tres lobos en todo el territorio asturiano. Sin embargo, desde nuestra organización criticamos la tardanza en hacerlo, pues pasaron veintidós días desde que se sacó al lobo del LESPRE, y esta demora, que no sabemos si se debe a la incompetencia o a la contemplación de otros intereses, puede resultar en una campaña completa perdida en muchas áreas de Asturias, ya que a partir de mayo y hasta septiembre no se pueden eliminar ejemplares por estar en época reproductiva.

En Cantabria ya llevan al menos once ejemplares abatidos, y actuaron de forma inmediata a que el BOE publicara la nueva situación que permitía reestablecer los controles. Esperemos que cuando por fin se realicen los controles estos se hagan con rigor, bien diseñados para conseguir que sean lo más eficientes posible.

Exigimos que en las zonas consideradas en su día como libres de lobo, como el Cuera, el Sueve o el Llosorio donde se pueden realizar controles durante todo el año, cuando se demuestren daños recurrentes, estos empiecen ya.

Sólo en el monte Llosorio, en Mieres, desde la entrada del lobo en el LESPRE se perdieron más de mil cabezas de ganado. Un sólo ganadero profesional de la zona, José Carrero, perdió veinte cabezas de ganado entre muertas y desaparecidas tras los distintos ataques, además de perder varios perros de defensa.

Nuestro apoyo a los ganaderos de esta zona, que a través de su implicación en presionar al Director General de Planificación Agraria D. Marcos de la Rocha consiguieron que desde el mismo día de la publicación en el BOPA, el lunes veintiocho, se estén haciendo los primeros controles.

Siguiente
Siguiente

Frente a la convocatoria del 06 de abril del 2025